BOLIVIA - ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES, MECOVI 1999
ID del Estudio | BOL-INE-MECOVI-1999 |
Año | 1999 |
País | BOLIVIA |
Productor(es) | INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - MINISTERIO DE PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO |
Financiamiento | TESORO GENERAL DE LA NACIÓN - TGN - Financiamiento de la operación estadística |
Colección(es) | |
Metadatos | Documentación en PDF |
Creado el | Jan 05, 2015 |
Última modificación | Jun 01, 2017 |
Visitas a la página | 189790 |
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- Materiales Relacionados
- Descripción de la operación estadística
- Descripción de Variables
- Obtener Microdatos
Variable Group: Educación
Tipo | subject |
Contenido | Las preguntas de este módulo, permiten no sólo clasificar a la población de acuerdo a su nivel educativo, posibilitan además, realizar estudios sobre el análisis del mercado de trabajo que resulta imprescindible a la hora de generar políticas de empleo, ya que brinda información de la potencial mano de obra disponible. Por otra parte la educación un objetivo central del país, precisa el cálculo de indicadores para el seguimiento de las políticas aplicadas. El módulo de educación investiga las siguientes definiciones: Alfabetismo. Situación que distingue a los miembros del hogar de cinco años y más, que declararon saber leer y escribir, es decir, que sabían y podían transmitir sus mensajes de manera escrita y también sabían y podían leer los mensajes escritos; por lo tanto, una persona que sólo podía escribir e identificar su nombre, no se consideró que sabía leer y escribir. Curso y Nivel aprobados. Esta información permite el cálculo de indicadores de logro educativo (nivel de instrucción y años de estudio) los que constituyen indicadores de resultado como indicadores de seguimiento para la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) y de las metas fijadas por Educación para Todos. - Nivel de Instrucción. Grado de estudios más alto cursado y aprobado por los miembros del hogar de cinco años y más dentro del ciclo de instrucción en el Sistema Educativo Nacional o su equivalente a los estudios realizados dentro del país o en otros países. La educación se clasifica en básica, media o superior de acuerdo al último año aprobado al momento de la entrevista. Matriculación y tipo de establecimiento. El incremento de la cobertura de educación especialmente en el nivel primario y secundario constituye una meta del Grupo Consultivo y de la EBRP. El tipo de establecimiento o dependencia permite calcular indicadores de asistencia y matriculación para establecimientos públicos y privados, aspecto que es importante para el seguimiento de las metas que buscan mejorar el acceso de la población, especialmente a la educación primaria, cuya cobertura debe alcanzar el 100% según los objetivos fijados por la estrategia internacional Educación Para Todos. - Matriculación. Información sobre la inscripción de los miembros del hogar en la gestión de la entrevista, a alguno de los niveles y cursos del Sistema Educativo Nacional, que permite luego, realizar el seguimiento de asistencia y deserción. - Tipo de establecimiento. Se clasifican de acuerdo en diferentes tipos de centros educativos en cuanto a la fuente de financiamiento de la que proviene el presupuesto para impartir la educación, así como de la propiedad de las instalaciones de los centros, a los que asistieron los miembros del hogar: públicos, privados o de otra situación. Asistencia y Razones de Inasistencia: Información que permite identificar los problemas más importantes de acceso a la educación que enfrenta la población, lo que posibilita establecer diferencias sustanciales entre ambos sexos y entre distintos grupos de edad. La encuesta es la única fuente de esta información. - Razones de inasistencia. Razones que mencionan los miembros del hogar para explicar su inasistencia a los cursos de educación que se matricularon o causas cuales por las que no se matricularon. - Repitencia. Tiene amplias repercusiones en el sistema educativo y refleja en gran medida su nivel de eficiencia. Con esta fuente de información es posible conocer a la población que asiste al sistema educativo y la que queda excluida, así como también el nivel educativo alcanzado por los diferentes grupos sociales adultos que ya no asisten a la escuela. Se registra el número de veces de inscripción o matriculación, que el entrevistado reporta con respecto al curso que está inscrito actualmente. |
Definición | En esta sección se indaga acerca de las características educativas de la población, principalmente aquellas referidas al alfabetismo y analfabetismo, máximo nivel y curso de instrucción alcanzado, matriculación, asistencia e inasistencia, razones de inasistencia, deserción y cobertura del sistema educativo. |
Universo de estudio | El universo de estudio de este módulo está conformado por la población de 5 años y más de edad. |