Bolivia - ENCUESTA TRIMESTRAL DE EMPLEO, 3er Trimestre 2009.
ID del Estudio | BOL-INE-ETE-III-2009 |
Año | 2008 |
País | Bolivia |
Productor(es) | Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales - Instituto Nacional de Estadística |
Financiamiento | Baskest Fund - BF - Financiamiento de la Operación estadística |
Colección(es) | |
Metadatos | Documentación en PDF |
Creado el | Jan 05, 2015 |
Última modificación | Jan 05, 2015 |
Visitas a la página | 252582 |
Descargas | 5416 |
Variable Group: Educación
Tipo | subject |
Contenido | Las preguntas de este módulo, permiten no sólo clasificar a la población de acuerdo a su nivel educativo, posibilitan además, realizar estudios sobre el análisis del mercado de trabajo que resulta imprescindible a la hora de generar políticas de empleo, ya que brinda información de la potencial mano de obra disponible. Por otra parte la educación un objetivo central del país, precisa el cálculo de indicadores para el seguimiento de las políticas aplicadas. El módulo de educación investiga las siguientes definiciones: Alfabetismo. Situación que distingue a los miembros del hogar de cinco años y más, que declararon saber leer y escribir, es decir, que sabían y podían transmitir sus mensajes de manera escrita y también sabían y podían leer los mensajes escritos; por lo tanto, una persona que sólo podía escribir e identificar su nombre, no se consideró que sabía leer y escribir. Curso y Nivel aprobados. Esta información permite el cálculo de indicadores de logro educativo (nivel de instrucción y años de estudio) los que constituyen indicadores de resultado como indicadores de seguimiento para la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) y de las metas fijadas por Educación para Todos. - Nivel de Instrucción. Grado de estudios más alto cursado y aprobado por los miembros del hogar de cinco años y más dentro del ciclo de instrucción en el Sistema Educativo Nacional o su equivalente a los estudios realizados dentro del país o en otros países. La educación se clasifica en básica, media o superior de acuerdo al último año aprobado al momento de la entrevista. |
Definición | En esta sección se indaga acerca de las características educativas de la población, principalmente aquellas referidas al alfabetismo y analfabetismo, máximo nivel y curso de instrucción alcanzado. |
Universo de estudio | El universo de estudio de este módulo está conformado por la población de 10 años y mas de edad. |
Variables
Nombre | Etiqueta | Pregunta | |||
s1_10 | ¿sabe leer y escribir? | ¿Sabe leer y escribir?: (1) Sí, (2) No. | |||
s1_11a | nivel más alto de instrucción que aprobó | ¿Cuál es o fue el nivel y curso más alto de instrucción que aprobó? : 11. Ninguno 12. Curso de alfabetización 13. Educación pre-escolar SISTEMA ANTERIOR 14. Básico (1 a 5 años) 15. Intermedio (1 a 3 años) 16. Medio (1 a 4 años) SISTEMA ACTUAL 17. Primaria (1 a 8 años) 18. Secundaria (1 a 4 años) EDUCACIÓN DE ADULTOS (SISTEMA ANTIGUO) 19. Educación básica de adultos (eba) 20. Centro de educación media de adultos (cema) EDUCACIÓN ALTERNATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS 21. Educación juvenil alternativa (eja) 22. Educación primaria de adultos (epa) 23. Educación secundaria de adultos (esa).EDUCACION SUPERIOR 24. Normal 25. Universidad Pública 26. Universidad Privada 27. Postgrado (Diplomado, Especialidad, Maestría, Doctorado) 28. Técnico de universidad 29. Técnico de instituto (duración mayor o igual a 1 año) 30. Institutos de formación militar y policial 31. Otros cursos (duración menor a 1 año) | |||
s1_11b | curso más alto de instrucción que aprobó | ¿Cuál es el curso más alto de intrución que aprobó? | |||